sábado, 26 de enero de 2019

Tercer núcleo: Concurrencia y lunches de buebito con catsup


Me sorprendieron varias cosas al momento de empezar a leer el artículo de Herb Sutter. La primera de ellas fue el título. A veces pienso que muchos comentarios y ensayos se vuelven famosos no por la relevancia de su contenido o lo controversial que puedan ser, sino por la manera en que pueden hacer juegos de palabras. Fuera de toda broma, creo que permite plantear analogías que se quedan en la mente de los lectores. Quiero decir, ¿quién va a olvidar la vez que leyeron sobre la relación entre un buffet y el avance/estancamiento de los procesadores?

La comparación que realiza a lo largo de todo el texto me parece muy interesante, puesto que se jacta de que ahora ya no habrá grandes saltos que cubran los errores de los programadores. Particularmente, no me siento muy identificado con las advertencias que realiza el autor, yo empecé a aprender de programación mucho después de que el almuerzo se acabó y la opción más jugosa es hacer n cosas a la vez. Me hace sentir como si la computación antes fuera algo así como una tierra llena de un recurso muy útil, el cual todos usaban sin consideración. Eso es, hasta que se acabó. De ahí, a todos los pioneros de la industria no les queda más que trabajar con lo que tengan, esto es, lo que los productores de procesadores puedan sacar.

El artículo también muestra las interacciones, objetivos y perspectivas que tienen cada una de las ramas de la computación. Los programadores pueden sentirse cómodos de que siempre vendrán computadoras mejores, confían en que así será. Las compañías de microprocesadores saben los límites de presupuesto y física a los que se enfrentan, así como de la demanda que enfrentan, así que tienen que aprovecharse de nuevas tecnologías y formas de enfrentar problemas para seguir siendo relevantes en el mercado. Muchas veces, bajo tanta presión, o salen soluciones o respuestas innovadoras (paralelismo) o las personas ceden y abandonan. Creo que podemos ver, más de 10 años después de que se escribió este artículo, cual fue la respuesta.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario