jueves, 17 de enero de 2019

Segundo núcleo: Silicon Valley

Al momento de ver Silicon Valley, no podía dejar de pensar en cómo me recordó a muchos otros filmes sobre la industria de la computación, por ejemplo, Pirates of Silicon Valley (1999) o Silicon Cowboys (2016), no solamente porque se tratan de gente que triunfa en el mundo de la informática en el famoso valle de California (Intel, Compaq, Microsoft y Apple), sino porque todos parecen compartir ciertas características en sus personalidades o tomaron decisiones que, bajo cada contexto, fueron muy similares. Lo más curioso de esto es que, al parecer, la fórmula para triunfar es emprender y romper todas las reglas que haya en el ambiente en el que te encuentras. Aunque pueda parecer una simple fórmula que te promete el éxito, cada ejemplo aquí mencionado ha tomado una cantidad increíble de valor, ya que todos sus contemporáneos aseguraban que nada de lo que intentaban iba a funcionar.

Sin embargo, eso no siempre es así, o al menos parece que no siempre se rompen las reglas correctas. Tal es el caso de William Shockley, el causante de prácticamente todos los eventos de la película. Si no fuera por la fundación de Shockley Semi-Conductor y sus comportamientos extraños, es probable que no se hubiera inventado el transistor de silicio. Sin embargo, él llego a pensar que esa obra no sería tan prometedora dentro de su empresa, así que decidió enfocarse solamente en el diodo de Shockley. Desde mi punto de vista, se trataba de algo nuevo y que probablemente no se esperaba, sin embargo, eso no fue suficiente como para asegurar un lugar en el panorama mercantil y científico.

Además de esto, algo que me llamó mucho la atención fue el nivel de compañerismo que había entre todos los ingenieros, científicos y trabajadores. Parece que todos recuerdan con mucho cariño esas épocas al momento de que les hicieron las entrevistas para la película. Incluso cuando hablaban de gente que renunciaba o de sus empresas que se derrumbaban, lo hacían con una sonrisa en la cara y haciendo bromas. Uno de los entrevistados menciona que todos se llevaban bien porque todos sabían que estaban creando la tecnología del futuro. Siento que es algo parecido al modo en que nos llevamos todas las personas de la carrera o los equipos al momento de hacer proyectos. Todos sabemos por lo que los otros han pasado y, de cierta manera, compartimos las mismas fallas y triunfos, parecido a como lo hacían los amigos que se salían de Fairchild Semiconductor para fundar sus propias empresas y vivir el mismo proceso.

Referencias:

Burke, M. (1999) Pirates of Silicon Valley. Sinopsis recuperada de: https://www.imdb.com/title/tt0168122/

Cohen, J. (2016) Silicon Cowboys.  Sinopsis recuperada de: https://www.imdb.com/title/tt4938484/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario