sábado, 9 de marzo de 2019

8vo núcleo: Rompiendo nuevas fronteras


Erlang me ha parecido un lenguaje extraño y familiar a la vez, tomando cosas de tantos lugares que parecería como un lenguaje tipo monstruo de Frankenstein. Para este punto de mi vida he visto unos cuantos paradigmas de programación y diferentes lenguajes que los implementan. Sin embargo, no me deja de sorprender este curioso lenguaje. Hasta su origen es poco común. No pensé que la telecomunicación en esa época llevara a las empresas al límite de generar lenguajes  con propósitos tan específicos. Demuestra de cierta manera que esta rama se alimenta de sí misma, generando nuevas áreas de especialización que continúan cambiando el conocimiento y herramientas básicas que afectan a muchas más personas que las que se pensaba originalmente. Tampoco esperaba que su dieño haya empezado de Prolog.

Además de esto, muchos de sus características como el runtime, su otp e interpreta lo posiciona y se define como algo que un lenguaje, sino como toda una plataforma o forma de programar y resolver problemas. Creo que incluso puede ser un buen lenguaje para aprender a programar de manera secuencial de la misma manera que Java es para objetos. Ambos, al menos de lo que se de Erlang, parecerían que tienes que hacer uso de esas herramientas para las cosas más mínimas. De esta manera, se refuerza el por qué y cómo de estas prácticas e ideologías.

También es curioso como parecería que el lenguaje está resurgiendo por cuestiones técnicas de hardware. Es decir, por el alza en el uso de procesadores multinúcleo. Aunque obviamente la implementación y alcance del lenguaje ha cambiado y mejorado con los años, es interesante ver que el paradigma de esa época siga vigente, demostrando que no necesariamente hay que ver lo de vanguardia para encontrar cosas buenas para la programación actual. Me hace preguntarme si algunas de las técnicas o tecnologías de antaño guardan más secretos para avanzar en el futuro de las ciencias computacionales y en la industria de la programación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario