sábado, 16 de febrero de 2019

5to núcleo: De los almuerzos a la jungla


La lectura en general me ha parecido muy buena, con muchísima información bien respaldada para apoyar argumentos sobre lo que está pasando y lo que va a pasar en cuanto al futuro del hardware y la forma en que lo explotamos. Cuando me imaginaba siendo programador, no me imaginaba trabajando para arquitecturas y chips tan diferentes que requirieran pensar en tantos aspectos de optimización y flexibilidad. A decir verdad, me asusta un poco lo que plantea el autor conforme al futuro, aunque las consecuencias y los productos que significan me emocionan de igual manera.

Algo que me llamó mucho la atención sobre lo que menciona este Nostradamus es que, algunas de las consideraciones o dificultades a tomar en cuenta para la heterogeneidad y cómputo en la nube es que se podrán esconder o enmascarar bajo el uso de librerías o tecnologías intermedias. De cierta manera, creo que ya estamos viviendo en situaciones similares, aunque para diferentes tecnologías. Un ejemplo de esto es la gran diversidad de chips y arquitecturas de bajo nivel que tenemos, así como de los sistemas operativos. Cada vez es más común que haya lenguaje, compiladores y en general soluciones que nos permiten, como dice un pionero en la materia, “Write Once, Run Anywhere”. Creo que, en general, la expectación y el miedo que pueda causar esta nueva etapa se irá calmando conforme personas inteligentes hagan el trabajo más fácil para todos los demás. Esto me lleva a mi siguiente punto. 

Herb Sutter habla de cómo estamos en un punto intermedio entre dos etapas o “minas”, la marcada por la Ley de Moore y la de la Nube. Aunque se ha visto que esta técnica de aprovechar recursos ha cambiado la forma en que codificamos aplicaciones, creo que es un parte aguas para algo más grande. En general, se compara que la Informática y las Tecnologías de la Información con otras ramas de Ingeniería y de cómo le falta madurar con técnicas que permitan generar productos viables, fiables y de calidad con cierta facilidad.  Tal es el caso de la Arquitectura, por ejemplo. Pienso que, si de veras entramos en etapas que nos hacen la vida más difícil, vamos a encontrar maneras de hacerlo fácil, aunque nos cuesten mucho trabajo al principio. Tal vez eso es lo que pase ahora con lo que está por venir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario